PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE

Estrategias y recursos didácticos preferentes para una metodología activa en el aula (Lengua castellana y literatura)

  • Introducción

En nuestros días, es muy común encontrar alumnos desmotivados que muestran cierta reticencia al instituto y al trabajo en casa. Derivados de esta situación encontramos altos índices de abandono y fracaso escolar, los cuales atribuimos generalmente a la desgana de los alumnos o a la dificultad de los nuevos contenidos. Sin embargo, todo esto podría deberse de algún modo a la utilización de una metodología errónea que hastía y causa desinterés en el alumnado.

Es una constante en nuestra labor pedagógica la preocupación por hacer de nuestras clases espacios que estimulen aprendizajes significativos en un ambiente de participación permanente e interés de nuestros alumnos.

La metodología activa enfatiza el papel protagónico del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, en ocasiones ello se ha asumido como la exaltación del activismo en nuestras clases.

Es necesario no confundir la metodología activa con el activismo, la primera enfatiza la actividad, pero con un objetivo predefinido; la segunda enfatiza el movimiento por el movimiento mismo. En este sentido, es importante tener conocimiento respecto a una variedad de estrategias de enseñanza, pero, sobre todo, es indispensable no perder de vista la intencionalidad de nuestra labor. La idea fundamental es orientar a los estudiantes para que puedan participar en la construcción de sus propios aprendizajes y asumir responsabilidades; además de reducir los altos niveles de fracaso y abandono escolar existentes actualmente.

  • Problema de investigación

El propósito de este trabajo es abordar distintas propuestas de metodologías innovadoras en el aula. Por innovación entendemos la mudanza de los métodos tradicionales donde el docente transmite contenidos y el alumno, con una actitud pasiva, debe comprender, memorizar y reproducir unos contenidos, y la evaluación adopta como medio único el examen a favor de metodologías como el portfolio o la metodología AICLE, donde el docente orienta y guía el aprendizaje de manera participativa, enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje. La evaluación en estas metodologías es continua y no sólo se valoran los exámenes. Esto permite obtener feedback para controlar y corregir la calidad y eficacia del aprendizaje y de los métodos y herramientas utilizados para tal fin.

  • Contexto

Como es natural, toda investigación debe estar en consonancia con el contexto en que va a desplegarse, y por eso, antes de describir los aspectos más concretos del presente proyecto, y por afán de claridad, es conveniente situarlo en un contexto sociocultural en el que podría ponerse en práctica, así como el contexto general del curso.

Este proyecto de investigación va destinado a los alumnos de un curso de 1º de ESO, un curso de 3º de ESO y otro de 1º de Bachillerato de un instituto público, en una zona urbana media de unos 25.000 habitantes, de nivel económico medio-bajo. Debido a los fenómenos migratorios, la composición de la población es bastante heterogénea. Cuando se produce la escolarización, muchos de los alumnos extranjeros que se incorporan a las aulas no conocen la lengua española o tienen un nivel muy básico, pero la heterogeneidad en el aula es multifactorial, porque junto a los alumnos que van promocionando y aprueban la mayor parte de las asignaturas, existen otros con necesidades educativas especiales, como pueden ser alumnos con dislexia, borderline, Asperger, trastornos de conducta (en el caso de niños con TDAH, trastorno disocial y trastorno negativo desafiante), alumnos con altas capacidades o incluso con discapacidad motriz que pueden desembocar en retraso escolar, e incluso en fracaso escolar, lo que hace que algunos no puedan seguir el proyecto curricular de referencia, mostrando desinterés, deficientes hábitos de estudio que dificultan el normal desarrollo de los tiempos de clase, etc.

Es necesario mencionar que el centro educativo donde desplegamos nuestra hipótesis de trabajo presenta dos novedades de gran calado educativo: el bilingüismo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nuestro proyecto se fundamenta de manera exclusiva en estas dos premisas para conseguir la mejora de la formación del alumnado a partir de una metodología más activa en clase, con el objetivo de motivar a los alumnos, mejorar el rendimiento, buscar variables organizativas alternativas para obtener logros académicos, promover la planificación colaborativa en la que el alumno participe y decida sobre su propia educación, reforzar la formación práctica, fomentar el aprendizaje cooperativo, promover la participación el aula, aumentar la interactividad entre profesor y alumnos, fomentar el trabajo en grupos para que se sientan estimulados, etc.

  • Objetivos

- Objetivo general: Conocer las preferencias del alumnado en relación a las metodologías docentes a utilizar en la asignatura de lengua y literatura para fomentar el aprendizaje. Objetivos específicos:

- Conocer las preferencias del alumnado sobre estrategias de aprendizaje colaborativo y participativo.

- Conocer las preferencias del alumnado sobre el tipo de actividades.

- Conocer los recursos de los que disponemos para integrar las TIC en el aula para el desarrollo del aprendizaje de lengua.

Nota

Este texto es solo una pequeña muestra de lo que es un proyecto de innovación docente real. Si quieren consultarlo al completo, por favor háganlo saber a algún miembro de este grupo. 

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