PRÁCTICAS

1ª Práctica: Análisis del Plan de Centro: I.E.S Fuensanta.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

En el centro que analizamos podemos ver como si viene bien ubicado el centro, donde viene detallados algunas características del centro y su entorno, las características del alumnado.... Lo que en este Plan de Centro falta por detallar es el Marco Legislativo que no viene recogido en ninguno de sus subapartados.

2. SEÑAS DE IDENTIDAD.

En cuanto a las líneas generales de actuación pedagógica y los objetivos y prioridades sí que viene recogido y se encuentra en el apartado 2.1 del Plan de Centro y podemos decir que viene muy bien detallado todos los aspectos que tratan estos apartados.

3. CONCRECIÓN DEL CURRIÍCULUM.

En cuanto a la concreción del curriculum hay que decir que sí que aparecen algunos aspectos como son el desarrollo curricular y los contenidos curriculares, sin embargo no viene bien desarrollado pues solo aparecen normativas y leyes, lo que es el desglose del currículum por materias no aparece y debería de estar mucho más detallado y no centrarse tanto en normativa en este apartado.

4. PLANES Y PROGRAMAS.

Este apartado sí que viene muy bien detallado y se recogen los distintos programas y planes que se llevan a cabo en la institución. Algunos de estos planes son: Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de Convivencia ( muy bien detallados), Plan de Formación del Profesorado, Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres, Plan "Kioto Educa", "Programa Emprendejoven", Proyecto Escuela Espacio de Paz....

5. TIEMPO ESCOLAR Y SU ORGANIZACIÓN.

Este punto se encuentra bastante detallado en este Plan de Centro. Se recoge en el punto 2 del documento titulado "La organización educativa general del centro". Tal es así que pasamos a destacar algunos aspectos de los que se tratan, como son :

"Se tendrá en cuenta que la organización horaria del profesorado y de la actividad docente deberá ser lo suficientemente dinámica y flexible de forma que facilite la coordinación de los departamentos, la atención a padres y alumnos/as, las actividades tutoriales, procurando hacer coincidir una hora semanal a los tutores de cada nivel y las clases de refuerzo y recuperación."

6. EVALUACIÓN INTERNA.

El punto 10 desarrolla la Autoevaluación del centro, una memoria de autoevaluación que sirve para observar los puntos débiles y los puntos fuertes del centro, y que servirá para realizar un Plan de mejora que se incluirá en el próximo Plan de Centro. 

2ª Práctica: Escuelas alternativas 

3ª Práctica: Reflexión Informe PISA 2012


  • Qué visión tenéis sobre la incidencia de los estudios de los padres, la ocupación de los mismos y la posesión de libros en casa.

Según la estadística el nivel de los estudios/ocupación de los padres influye considerablemente en la puntuación media del alumnado. En la gráfica podemos observar como los padres con un nivel alto de estudios sus hijos son los que mayor puntuación obtienen al contrario de los padres con niveles más bajos de estudios. A mayor número de libros en una casa es mayor la puntuación que obtiene el alumnado en las asignaturas que aparecen en las gráficas, siendo las familias que tiene un número menor a diez libros las que obtienen los peores resultados.


  • Sobre los resultados en las pruebas en relación con la inmigración y sexo. 
En las gráficas podemos ver que los resultados entre sexos depende en gran medida de la competencia, ya que en lectura podemos ver que la chicas tienen un mejor resultado pero por el contrario en matemáticas los chicos obtienen un mejor resultado, siendo un nivel más equilibrado en ciencias.En cuanto a la inmigración como podemos ver en casi todos los países y en todas las áreas curriculares el alumno nativo obtiene de manera diferenciada una mayor puntuación que los alumnos inmigrantes, esto se puede deber a las dificultades que estos alumnos puede encontrar como la diferencia de lengua, cultura, etc.

  • Relación entre las tres variables que componen el índice de desarrollo educativo. 

La relación entre las tres variables que componen el índice de desarrollo educativo en el sistema español presenta que en la comunidad autónomas el rendimiento es similar en todas y la equidad muy similar aunque solo un poco superior en la comunidades del sur y del Levante, pero en la calidad donde se encuentra una mayor diferencia siendo en las comunidades del norte donde el nivel de calidad es muy superior a las comunidades del sur e insulares.

  • Sobre la repetición de curso. 

Tanto en la primera como en la segunda repetición son los hijos de las familias cuyo nivel económico es más bajo los que más repiten. También cabe destacar que la eficacia de la repetición es menor, como vemos en el gráfico, ya que el porcentaje no deja de bajar desde el año 2006.


  • Reflexión final sobre las conclusiones generales. 
Una vez analizados estos datos vemos que el rendimientos de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas, lectura, matemáticas y ciencias, sigue en la línea de las últimas ediciones. Como consecuencia el rendimiento académico de nuestro país sigue estando bastante por debajo del promedio de la OCDE.
A modo de reflexión podemos concluir que nuestro sistema educativo más equitativo en comparación con el resto de países de la OCDE, aunque considerablemente menos autónomo que en el resto de la OCDE, un 58% contra el 82% de promedio.
También cabe desatacar la poca evolución en los últimos años en lo que al informe PISA se refiere, pero sin en cambio podemos destacar los diferencias entre comunidades autónomas, dónde podemos destacar a las comunidad del norte sobre las del sur.  

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